cartel-mar-nummus

Hace 150 millones de años, la Sierra de Albarracín estaba cubierta por el Mar de Thetys, precursor del actual Mediterráneo. En Mar Nummus podremos ver cómo se forma un fósil y una muestra de fósiles de animales que vivieron en este mar como cocodrilos, esponjas, braquiópodos, ammonites, bivalvos, gasterópodos y equinodermos, entre otros. En el centro puede verse una especie de ammonites única en el mundo, un molusco encontrado en esta localidad turolense y denominado por los científicos Albarracinites albarracinensis.

 La impresionante réplica de un Liopleurodón a tamaño real colocada sobre el tejado. Se trata de el mayor depredador conocido: un gigantesco reptil acuático, que vivió en los mares jurásicos, y cuyos dientes, que casi duplicaban en tamaño a los de un Tyrannosaurus rex,le servían para cazar a los animales marinos que convivían con él.

 

¿Qué más puedo ver por la zona?

Pueblo de Albarracín

albarracin

 

Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

 

 

Museo de armas de asedio

museo-de-las-armas-de-albar

 

El parque es un proyecto personal del historiador Rubén Sáez, que comenzó construyendo una de estas máquinas como tesis doctoral, y se podría decir que “le picó el gusanillo”, ya que el museo cuenta actualmente con 30 impresionantes reproducciones.

El museo se encuentra dividido en cinco zonas, correspondientes a armas de los griegos, romanos, cristianos, musulmanes y chinos. Cada una de las reproducciones viene acompañada de un cartel explicativo redactado por el propio Rubén, el cual, de encontrarse en la zona, también realiza la visita guiada por las diferentes zonas.

 

Museo del juguete de albarracin

museo-del-juguete

 

Especial para niños de todas las edades, este peculiar museo está gestionado por la Fundación Eustaquio Castellano, un albarracinense aficionado al coleccionismo y al mundo infantil del juguete. Podrás regresar a la niñez con juguetes de tu infancia o la de tus padres y abuelos ya que la mayoría de la colección pertenece a la primera mitad del siglo XX.

 

Pinturas rupestres

pinturas-rupestres

 

La ruta une diversos abrigos con arte rupestre levantino, perfectamente señalizados. En las inmediaciones existe zona de aparcamiento delimitada.

Además de los abrigos citados, tendremos la posibilidad de disfrutar de un paseo por una zona botánica, vallada pero accesible a todos los visitantes, y acercarnos al mirador, también perfectamente señalizado, desde el que se puede divisar uno de los paisajes más espectaculares del Rodeno turolense.

 

0
0
0
s2smodern