inhospitak

En la localidad turolense de Peñarroya de Tanstavins, próxima a las provincias de Tarragona y Castellón, se abrió la primera de las sedes de territorio Dinopolis –Inhóspitak-; con una propuesta lúdico-científica en la misma línea de Dinópolis Teruel.

En 1997, en este municipio se excavaron los restos parcialmente articulados del saurópodo más grande (llegó a medir hasta 17 metros de altura) y completo que se ha hallado en España y uno de los saurópodos del Aptiense (hace unos 110 millones de años) más completos del mundo. Pero el hallazgo de estos restos se remonta tres años atrás, cuando los hermanos Pedro y Andrés Ortiz, aficionados a la Paleontología, encontraron dos fémures y cuatro o cinco cuerpos vertebrales del dinosaurio. Fueron ellos los que se pusieron en contacto con el Gobierno de Aragón y los que indicaron a los paleontólogos el lugar exacto en el que se encontraba el yacimiento.

Los fósiles originales son, junto con la réplica completa del tastavinsaurio, construida por los paleontólogos de Dinópolis, las piezas más importantes de la exposición de Inhóspitak, en la que también se explica al visitante el complejo proceso de excavación de estos restos. Proyecciones, juegos interactivos y un espacio de animación infantil componen el grueso de la oferta lúdica del centro, que cuenta además con un espacio exterior dedicado al descanso de las familias.

En esta zona se han construido unos grandes areneros en los que los niños pueden buscar sus propios fósiles. Rocco, un joven dinosaurio algo despistado sirve de guía, sobre todo a los más pequeños, por el recorrido a través del centro.

 

¿Que mas puedo visitar en esta zona?

peñarroya

 

Peñarroya de Tastavins alberga uno de los cascos urbanos mas interesantes de la comarca, así como un bello ejemplo del mudéjar aragonés.

El conjunto de la población tiene un gran atractivo: calles “empinadas”, casas con balcones de madera y pronunciados aleros, también de madera. Llama la atención la altura considerable de los edificios, alcanzando en ocasiones las cinco plantas, sus fachadas encaladas y los variados elementos volados. En sus numerosos y bellos balcones se utiliza prioritariamente la madera, con los característicos balaustres torneados, aunque no desechan oros materiales como el hierro forjado y la piedra.
 

Cabe mencionar la casa palaciega Palomo, así como el ayuntamiento y su cárcel. También encontramos la capilla portal de la Virgen del Carmen y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que fue construida a mediados del siglo XVIII. Es de interés el Centro Etnológico \"Lo Masmunt\", una exposición permanente de la vida y oficios tradicionales. A dos kilómetros de la población se encuentra la ermita o santuario de Virgen de la Fuente, declarada Patrimonio de la Humanidad, por su techumbre mudéjar. La ermita es gótica y en ella se ha instalado el Centro Interpretativo del Porcino.

 

0
0
0
s2smodern