bosque-petreoBosque Pétreo se articula alrededor del bosque de troncos fósiles gigantes del yacimiento El Barranquillo, de una antiguedad de más de cien millones de años, y ofrece al visitante una explicación sobre la evolución de la Tierra y de las especies vegetales en un gran espacio de unos 520 metros cuadrados. Palote, un tronco de árbol muy sabio, es la mascota de este parque temático de los Dinosaurios de la provincia de Teruel.

¿Qué más pudo ver en esta zona?

Castellote

La localidad aguarda numerosos atractivos fruto de una azarosa historia que comienza con la época en la que los dinosaurios habitaban esta zona, se han encontrado restos de troncos fósiles en el considerado, uno de los yacimientos más importantes de toda la Península de estas características. A ello hay que unirle las numerosas huellas de estos animales prehistóricos encontradas en el pueblo cercano de Abenfigo. Con ello esta zona entra dentro del Parque Temático de Dinópolis.

Avanzando en la historia, en el municipio de Castellote se conservan restos de pinturas rupestres en los abrigos del Arquero, del Torico del Pudial, el Friso Abierto del Pudial, Las Rozas, Barranco Hondo o el abrigo de la Vacada. Aún a falta de un arduo proceso de investigación se pueden adscribir entre el Paleolítico y el Neolítico.

La zona estuvo dominada por varias órdenes militares en plena Edad Media dejando algunos vestigios de su presencia, como son los restos del Castillo de Castellote templario que se alza en la parte más alta de la localidad.

La riqueza de su centro urbano la ha alzado a la categoría de conjunto Histórico-Artístico. Interesantes construcciones, de las que sobresalen sus remates con ornados aleros y bonitos tejados, forman unas calles plagadas de historia. Ascendiendo por una de ellas llegamos a uno de los espacios principales, la Plaza de la Virgen del Agua, patrona del pueblo. Aquí se alza la iglesia con el mismo nombre, una verdadera joya románica construida en el siglo XII. A ello debemos unirle la presencia de la cárcel conservando sus mazmorras originales, siendo todo un lujo poder visitarlas.

Descendiendo por la misma calle nos topamos con la iglesia de San Miguel, construcción gótica levantina (siglo XV) con un buen estado de conservación de su maravillosa portada y rosetón, pese a los devastadores efectos de la Guerra Civil en el resto del templo.

Destacan también otros edificios como la Lonja, actual sede del Ayuntamiento, las puertas de acceso del primitivo recinto amurallado y la ermita barroca de San Macario, a las afueras del pueblo.

De su entorno más cercano destaca la belleza y singularidad de las localidades que le circundan, como por ejemplo Abenfigo, donde se encuentra el yacimiento paleontológico de Icnitas; Las Cuevas de Cañart, declarado conjunto Histórico-artístico; Dos torres de Mercader; Ladruñán, y sus barrios de La Algecira, El Crespol y el Higueral; así como Luco de Bordón con su barrio de Los Alagones.

Muy cerca de la población se encuentra el rincón del Llovedor, lugar casi mágico donde se combinan en perfecta armonía la roca, la vegetación y el agua. Desde la Atalaya, donde se encuentra el Castillo de Castellote de origen templario, se contempla una perfecta panorámica del valle del Guadalope, y es fácil ver ejemplares de cabra hispánica, además de una importante colonia de buitres que habita por sus inmediaciones. A ello debemos unirle, Las Hoces de Guadolope, otro de los puntos de mayor interés ecológico en la zona. 

Recorriendo estos bellos parajes nos encontramos con una de las joyas de su entorno, los alrededores de la masada del Huergo. Una bonita masía con un torreón de piedra a la que podemos acceder por una pista que se encuentra en la carretera que une Las Planas con Castellote. En sus proximidades, entre gargantas, discurre río Bordón formando una pequeña cascada justo detrás del puente de piedra conocido como de Perogil.

Fiestas: El tercer fin de semana de enero, se celebra San Macario. El 1 de mayo se celebra una singular romería, a la ermita del Llovedor en honor a la Virgen del Agua, compuesta sólo por hombres que vuelven a la villa enarbolando teas encendidas. Las Fiestas Patronales en honor a su patrona la Virgen del Agua tienen lugar el segundo fin de semana de agosto

 

0
0
0
s2smodern